martes, 17 de marzo de 2015

CONCIENCIA ECOLOGICA

LA HUMANIDAD EN  SU PREOCUPACIÓN POR EL PLANETA

Comienza la campaña global "Semana sin Pesticidas"

Entre el 20 y el 30 de marzo, 127 países alrededor del mundo, 400 organizaciones y 35 socios nacionales e internacionales participarán en la campaña "Semana sin pesticidas", una campaña que busca generar conciencia a las personas acerca de los daños que los pesticidas provocan en la salud de las personas y el medioambiente, mostrar alternativas que reemplacen estos tóxicos y crear un movimiento a nivel mundial por un planeta sin pesticidas. Los pesticidas son químicos tóxicos utilizados para evitar plagas de insectos u hongos en cultivos agrícolas. El problema radica que incurren en graves daños para nuestra salud al ser ingeridos, además de perjudicar ciertas a especies -como las abejas-, y en consecuencia, el entorno y la biodiversidad.

Con ACAP, un grupo compuesto de 170 organizaciones y que cada año llega a más países. A lo largo del mes se realizarán más de mil actividades en todo el mundo, donde instituciones y personas estarán promoviendo el uso de las alternativas saludables existentes en cada país de los plaguicidas y la importancia de lograr un estilo de vida sano para las personas y el entorno natural.
"Semana sin Pesticidas" se realiza desde 2006 y en su versión 2014 logró congregar a más de 1300 personas en el evento que fue considerado un éxito, con la participación de 26 países.
¿Cómo participar? La Semana Sin Pesticidas llama a todas las personas, organizaciones, agricultores, individuos privados, empresas, colegios, etc. a enviar sus ideas promoviendo las alternativas a los plaguicidas mediante conferencias o debates, talleres, cortometrajes, cursos de cocina, visitas, demostraciones, exposiciones, espectáculos, entregando información e incluso posteándolas en Facebook.


Plaguicidas orgánicos
Son compuestos químicos a base de carbono. A su vez, los plaguicidas orgánicos pueden ser extraídos de plantas u otras fuentes y también mediante síntesis química. A continuación se describen los principales grupos de plaguicidas orgánicos utilizados para el control de insectos y patógenos que atacan cultivos.

Plaguicidas orgánicos de síntesis
Son sustancias químicas creadas por el hombre mediante procesos de investigación. La gran mayoría de los plaguicidas que existen actualmente en el mercado son producidos de esta manera. Los grupos sobresalientes de este tipo de plaguicidas se enuncian en seguida.
Organoclorados. Son compuestos a base de carbono, hidrógeno y cloro. También reciben el nombre de hidrocarburos clorados, insecticidas clorados y sintéticos clorados. Los más conocidos fueron: DDT, Dicofol, Etilán, Clorobenzilato, Metoxicloro Hexacloro de benceno (BHC), Clordano, Aldrín, Dieldrín, Heptacloro, Endrín, Mirex, Endosulfán, Clordecona Toxafeno y Estrobano. Estos productos han pasado a la historia pues eran altamente contaminantes; por ello, solo unos pocos se utilizan actualmente.

Organofosforados. Son compuestos derivados del ácido fosfórico, también llamados fosfatos orgánicos, insecticidas fosforados o ésteres del ácido fosfórico. Son los productos más tóxicos paravertebrados. La mayoría son inestables o no persistentes. Por esta última característica, se utilizan como sustituto de los organoclorados. Se clasifican en tres grupos, tal como muestra la Tabla 3, en donde también aparecen los productos representativos de cada uno. Por su alta toxicidad, la EPA hizo una evaluación amplia y muchos fueron retirados voluntariamente y otros perdieron uso.

La mayoría de los envenenamientos por plaguicidas se deben a la exposición durante varias semanas, meses o años, no por una sola exposición. Las personas pueden no enfermarse por los plaguicidas hasta muchos años después de entrar en contacto con ellos. En los adultos podrían pasar 5, 10, 20, 30 años o más antes de enfermarse debido a la exposición continua. El tiempo que la enfermedad tarda en manifestarse depende de muchos factores. Con los niños generalmente toma menos tiempo. Las enfermedades causadas por plaguicidas pueden comenzar aun antes del nacimiento del bebé si la madre embarazada entra en contacto con plaguicidas.
Cuando una persona tiene contacto con plaguicidas por largo tiempo, es difícil saber si sus problemas de salud son causados por éstos. El contacto por largo tiempo puede causar daños a largo plazo, tales como cáncer, y daños al sistema reproductivo, al hígado, al cerebro y a otras partes del cuerpo.
_________________________________________________________________________________


Investigación colombiana, pretende mejorar la calidad del biodiesel

Un compuesto elaborado a partir de aceite de palma podría convertirse en una variedad de biocombustible de mejor calidad.
La investigación experimental es desarrollada por el Grupo de Investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos, que bajo la dirección del profesor Carlos Ariel Cardona de la U.N. de Colombia , ha adelantado diversos estudios que ofrecen las mejores alternativas para aprovechar materias y recursos renovables como la caña de azúcar, la yuca y el sorgo.
Una de las investigaciones, realizada en conjunto con la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato, está corroborando el uso de la teoría SAFT-VR en la elaboración del biocombustible. Dicha teoría permite predecir propiedades termodinámicas como la velocidad del sonido, la capacidad calorífica y el equilibrio de fase para mezclas de compuestos químicos.

El análisis de las propiedades termodinámicas del biodiésel es de suma importancia para el proyecto, ya que a partir de este se determinarán las mezclas requeridas para obtener un producto con mejores características.
Entre los resultados se cuenta la producción de un biodiésel con metanol y otro con etanol. Para este último se hizo un metóxido (sales orgánicas) con 250 gramos de aceite de palma, 127 de alcohol y 3,3 de hidróxido de sodio.
Además, en comparación con el metanol, el etanol es menos absorbente, su calor de combustión es mayor, el de vaporización es menor, y es mucho menos tóxico.
“El producto final de la reacción fue biodiésel+glicerol+jabón+agua. Estos tres últimos se desecharon, y quedamos solo con el biodiésel para caracterizarlo”, afirma Joel Tavera, pasante de la Universidad de Guanajuato, y quien adelanta el trabajo experimental en la U.N.
En la Universidad se fabrica biodiésel y se miden las propiedades físico-químicas que lo caracterizan, como son: composición química, volumen, temperatura crítica, densidad, punto de fusión y punto de inflamación (ignición).
Por su parte, en la Universidad mexicana, los investigadores Job y Alejandro Gil Villegas trabajan la parte de simulación, es decir con modelos teóricos de aproximaciones.
“Las propiedades termodinámicas definen la calidad de un biodiésel que, en este contexto, depende directamente de la materia prima y de las condiciones de reacción al fabricarla. Dado que el número de variedades de biodiésel es tan grande, resulta imposible tener una caracterización total de cada uno de ellos”, comenta el investigador.

Proyección internacional                                                                                                     

Tanto el grupo en Colombia como el grupo en la Universidad de Guanajuato tienen un reconocimiento internacional en el tema, gracias a los avances en investigaciones referentes a procesos de obtención de biocombustibles.
Una vez se logre establecer la relación teórica entre la composición del biodiésel y su capacidad calorífica, será posible proponer no solo mezclas que incrementen esta propiedad sino también formular las materias primas (o mezclas de ellas) más interesantes para producir el biocombustible.

Las pruebas se adelantan en las instalaciones del Laboratorio de Biotecnología adscrito al Instituto de Biotecnología de Agroindustria de la U.N. en Manizales.

!QUE SORPRENDENTE¡





2 comentarios:

  1. En nuestra búsqueda por generar conciencia ecológica encontramos estas dos noticias que de una u otra forma generan un beneficio para nosotros.
    en el primer caso no generamos pesticidas ni los utilizamos pero somos grandes consumidores de los productos cuidados a base de estos.

    ResponderEliminar
  2. Luego el biodisel sera un combustible menos contaminante lo que nos beneficia a nivel mundial y entraría a nuestras vidas al tanquear el carro o la moto; al utilizarlo ya estaríamos ayudando con esta causa

    ResponderEliminar